Skip to main content

Leyendas de Cholula:


1.       
La leyenda del pequeño Domino. Es escrito que, en la iglesia de San Miguelito, acuñado lo más viejo en Cholula, había una estatua malvado de un domino atrás debajo de una escultura del santo. Esto es típico de santuarios de San Miguelito, lo que esta representado normalmente con una espada por luchar con el Domino. Es escrito que, a veces, el pequeño Domino había cambiado su lugar, entonces había un ambiento de miedo sobre la iglesia, y entonces el sacerdote lo quitó. Sin embargo, después de esto acción, es escrito que el pueblito estaba cursado por décadas después.
2.      
Cholula, acuñado la ciudad de iglesias, es escrito en una leyenda a tener una iglesia por cada día del año. Es supongo que este fenómeno tiene referencia a el principio de conquistadores españoles quien, durante su control de la puebla, querían construir un templo católico en cada una de los adoratorios prehispánicos como un simbol de conquista y de la dominancia de fe católica. En realidad, hay 283 parroquias, pero es suficiente para ratificar su nombre.
3.    
   Uno de las leyendas más encantadora de la región es la de su vista dramática de los volcanes impresionantes: Popocatépetl and Iztaccíhuatl. Hay numerosas versiones de esta historia bonita de la formación de Itza e Popo, pero su cosa en común es una historia de amor. En una versión popular, es escrito así. Durante el imperio azteca, el cacique y su esposa estaban muy tristes porque no pudieron concebir un hijo. Finalmente, su esposa embarazaba, y la pareja estaban bendecido con una hija muy bonita, quien se llamaba Iztaccíhuatl, con sentimiento en Nahautl, la dama blanca. Como joven, ella se enamoraba con un otro cacique azteca, se llamaba Popoca. Un día, una guerra empezaba entre las Aztecas y una fuerza enemiga, y entonces, Popoca estaba dado una oportunidad – si el pudiera traer la cabeza del capitán enemigo por el padre de Iztaccíhuatl, Popoca casaría con su amor. Sin embargo, un hombre celoso de Popoca y su amor desde Iztaccíhuatl, pasó la noticia que Popoca había muerto en lucha. Por eso, Iztaccíhuatl, tan enamorada, murió de un corazón roto en unos días. Poco después, Popoca regresó de la guerra, por encontrarla muerto, y lleno con tristeza, el llevaba su cuerpo a la montaña más alta en la región, había puesto su cuerpo en una mesa y, llenaba con tristeza también, él estaba al lado de ella hasta su propio muerto. Después, sus cuerpos estaban transformados a los volcanes y hoy en día puede ver que Iztaccíhuatl tiene la forma de una mujer se echa, y Popocatépetl a su lado, siempre mirando a ella.







Comments

Popular posts from this blog

Es Que Somos Muy Pobres, Juan Rulfo: Una Crítica

Este cuento es escrito desde la perspectiva de un niño de una familia de campesinos en pobreza grave. Se cuenta la historia de un día muy trágico en su vida, en que su familia había perdido una de sus vacas, una parte de su sustento, en una inundación extrema. Gracias a este evento, sus hermanas necesitaban pase a la prostitución por mejorar la estabilidad económica de la familia, y entonces su mama, una mujer devota, estaba preocupada porque este fue el propósito de Dios por sus hijas. El cuento es bastante duro de leer. Esto es porque hay mucha descripción, del rio y de los eventos tristes en su vida, y la narrativa usa mucho vocabulario específico, por ejemplo, pirujas y chorros. Creo que esto significa la dureza de su vida, porque como lectores, necesitamos poner mucho esfuerzo   leyendo su historia, es similar a su esfuerzo enorme para   sobrevivir cada día.

Los 9 límites planetarios

En 2009, un grupo de 28 científicos, dirigido por John Rockström, habían creado un grupo laboral para investigar la destrucción causada por los humanos en el sistema de la Tierra, que se llama los 9 límites planetarios. La teoría del proyecto es definir cuales son los umbrales en el sistema de tierra que, si están cruzados, puede provocar cambios muy graves en el mundo, hasta el punto que la Tierra cambiaría a una versión que no soporte la existencia de humanos. Los colores en el esquema representan la magnitud del daño conocido por cada límite. El verde representa el ‘espacio de operación segura’, el amarillo es ‘la zona de la duda crecimiento’ y la parte roja es en lo que el límite ha estado pasado, y está en un estado instable. Como es demostrado en el gráfico, todos los limites no son definidos concretamente y también hay algunos, como los entes novedosos y carga atmosférica del aerosol, que no están definidos, porque la ciencia de hoy no sabe la medida de su daño global. Cre